EL TRATO ACÚSTICO TE SALVA LA VIDA

STUDIO CORNER

EL TRATO ACÚSTICO TE SALVA LA VIDA

 

Como cada mes Alex Tripi y Nello Greco aka The ReLOUD, directamente del MAT ACADEMY, contestan a vuestras preguntas con preciosos tips & tricks.

Este mes los 4 pasos para elegir vuestros MONITORES. Este mes aconseja preciosa en la mejora de vuestro estudio.

 

Si buscáis un motivo por que vuestras producciones no tocan como aquellos de los pro, a menos que no hayáis afrontado ya el argumento, una de las respuestas principales será indudablemente que vuestra habitación de escucha no tiene un buen trato acústico. En efecto, no existe algo que puede mejorar vuestras producciones como un entorno de escucha equilibrada.

En este artículo trataremos de proveer algunos rudimentos teóricos sobre la acústica de los entornos de escucha y trataremos de dar pequeños consejos (también con métodos «hogareños”), sobre como solucionar los varios problemas que se pueden presentar.

Iniciamos de la teoría. LOS MODOS Y LA FASE. Si no tenéis todavía claro cosa sean los MODOS de vuestra habitación de escucha y como la FASE influencia las mismas, es mejor que poséis el ratón, y sigáis leyendo hasta el final antes de iniciar la próxima producción.

Partimos de las bases. El sonido se propaga en forma de ondas sonoras de largo diferente con base en la frecuencia. Por tanto más largas sobre las frecuencias bajas, más espesas sobre las altas.

Las ondas sonoras tienen la propiedad de rebotar sobre las superficies (y aquellas bajas de atravesarlas), como la bola de un billar cuando rebota en la orilla del mismo cambiando dirección hasta que tiene «fuerza propulsiva.» En cambio La FASE de la onda establece el punto de principio de la ola con base en su ciclo, y por lo tanto también establece en que punto de su ciclo, (joroba o valle), la misma «sacudirá» sobre la pared. A este punto cuando la onda golpea sobre una superficie y rebota, si la forma de onda de vuelta es especular a la que de la ida, se «borrará» el sonido, disminuyendo el volumen percibido. Por contra, si la onda volviera atrás de modo igual a la forma de ida, el sonido será reflejado «sumado», consiguiendo un volumen percibido más alto.

Exacto PERCIBIDO. No Real. El problema es justo éste. En efecto, en vuestra producción existirán de las informaciones sonoras «escritas» que serán percibiréis de modo alterado con base en vuestra habitación. A este punto, si vuestra habitación «borrara» determinadas frecuencias, tenderéis a aumentarle, poniendo vuestra producción sobrecarga de aquellas frecuencias sobre cualquier instalación y entorno de escucha. Viceversa, en el caso vuestra habitación «aumenta ciertas frecuencias» tenderéis a bajar de ello el volumen en fase de producción, resultando en una escucha vacía sobre otras instalaciones.

A este punto entender los LOS MODOS de la habitación debería ser más fácil. En efecto, los MODOS no son otros que las frecuencias específicas que vuestra habitación AUMENTA o DISMINUYE sobre la base de estructura de altura, ancho y profundidad.

En efecto, cada frecuencia tiene una determinada «longitud de onda» y por lo tanto cada dimensión de habitación tiene su FRECUENCIA/as critica. Hay muchos sitios web que proveen de gratis instrumentos, (basta buscar en google ROOM MODES CALCULATOR) para calcular los MODOS de la misma habitación y entender cuál frecuencias corregir. Obviamente, por un trabajo aún más elegante habría que hacer medidas con instrumentos profesionales, sobre todo después de haber posicionado los monitores, (naciente de las ondas) y los varios muebles (elementos reflectantes), pero ya iniciar de los MODOS base de la misma habitación de escucha es un buen principio.

ATENCIÓN: alguien podría decir a este punto: “empapelo” todo con bonitos paneles absorbentes y un poquito de BASS TRAPS, (materiales aptos a absorber las frecuencias bajas), y soy indudablemente ok. ¡ERROR! En efecto no hay cosa peor de una habitación de producción «MUERTA», y decir que sin un mínimo de difusión de las frecuencias. Es fundamental tener una habitación equilibrada pero que pueda resultar «viva» con un mínimo reverbero orgánico al mismo tiempo.

¿Cómo hacer? Ante todo si están trabajando en un típico home estudio, tendréis indudablemente todas paredes paralelas. El primer paso será limitar esta simetría de la habitación, para limitar el efecto suma/sustracción de las ondas, sobre todo dónde las cajas «dirigen» su sonido. Existen paneles absorbentes de pocas decenas de euro hasta algunos centenares en las versiones más prestantes y profesionales. Importante es tratar sobre todo los dos muros laterales dónde el woofer es direzionato, (el woofer derecho indicará dónde posicionar el trato sobre el muro izquierdo y viceversa). Recordáis que vuestros monitores tendrán que tener una posición angular orientada hacia la productora según la regla del triángulo equilátero.

La posición optimal por un estudio de producción está con los dos monitores sobre los dos esquinas del triángulo inclinados hacia el interior y el producer hacia la tercera esquina.

 

La imagen de izquierda representa la posición optimal del Producer – en la imagen de derecha los paneles trato acústicas paredes laterales profesionales.

 

A este punto, después de las paredes laterales, se interviene sobre la pared de fondo. Aquí tiene que crear una discontinuidad, con productos en comercio exactamente tarados por este principio, o bien, en versión “casera” por ejemplo explotando una tienda. Bastará poner a uno de ello muy espeso sobre la pared de fondo de modo que creas ondas de unos 10 cm. Más las ondas son espesas y un material de espesor, más el efecto será sensible. Misma cosa podría ser hecha por la pared frontal. De este modo evitaréis que las ondas empiezan a rebotar entre la pared frontal y la posterior.

 

Dos tipos de trato: a izquierda aquel con tienda espesa y amplia que crea abundantes ondas; a la derecha paneles profesionales de difusión acústica de poner en el caso la habitación resultas demasiado «apagada”.

 

La pista siguiente de arreglar será el reflejo suelo-techo. El ideal sería tratar el techo sobre el producer con un producto a-hoc, pero a menudo es más complejo e indicado en una versión pro. Para tratar este aspecto reduciendo los costes podríais poner una bonita alfombra, (que absorbe y evita las refracciones) debajo del producer. A este punto obtendremos las varias refracciones primarias “abajo el control» pero no obtendremos una habitación muerta. En efecto todas las restantes partes de paredes, techo y suelo, reflejarán dando un mínimo de «vida.»

Trato por reflejo suelo / techo: izquierda una alfombra en la versión más “casera”, a la derecha el techo tratado con paneles específicamente realizados

 

A veces si sentís la habitación demasiado «apagada» podréis eliminar a una de las tienda o bien insertar un panel difusor que no hará otro que dispersar el sonido en mucho micro ondas de diferente frecuencia cuando la onda principal golpeará el objeto.

El último paso, pero quizás el más importante será administrar las frecuencias bajas, que son las más difíciles y molestas. Difíciles porque son frecuencias muy fuertes y molestas porque se suman o borran prepotentemente arruinando de impacto la escucha. Para administrar estas frecuencias, generalmente es un bueno inicio, ponéis un par de bass-traps en los dos campos de frente o al final de la habitación. Existen muchos tipos en comercio, pero también podéis empezar de modo hogareño con dos almohadas, (mejor si muy densos), chatos en una bolsa que podéis revestir luego con una bonita sábana. Posicionas uno de ello de la esquina y daréis cuenta como los varios «estruendos» deberían disminuir.

A izquierda el trato acústico de bass trap «haces de ti» – a la derecha paneles profesionales ARTNOVION que unen design y acústica perfecta a costes accesibles.

Obviamente nadie de estas medidas serán concluyentes. Pero el conjunto de todas este tretas devolverá vuestra habitación más equilibrada y pondrá en condición de sentir mejor lo que pondréis en vuestras producciones.

Dice eso, nos tenemos a recordar que no será tampoco todo esto proceso a hacer bonitos discos, pero siempre y solamente sus ideas. Tratáis de ser siempre diferentes de lo que hay por ahí y de poner siempre algo único lo que hacéis. ¡A aquel punto una buena habitación, será realmente vuestro mejor aliado!

Alex Tripi

Nello Greco

A.k.a The ReLOUD

www.mat-academy.com

para preguntas  djmag@mat-academy.com

Para profundizar vuestros conocimientos técnicos www.mat-academy.com

27 marzo 2018

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