LOS 5 PRINCIPALES ERRORES EN UNA PIEZA

ESTUDIO CORNER

LOS 5 PRINCIPALES ERRORES EN UNA PIEZA

 

Como cada mes Alex Tripi y Nello Greco aka The ReLOUD, directamente del MAT ACADEMY, contestan a vuestras preguntas con preciosos tips & tricks. Este mes los 5 errores principales de no hacer en una pieza.

Este mes contestamos en bloque a muchos de vosotros. Llegan muchas solicitudes sobre los errores principales que no hago falta hacer. Estamos quí por lo tanto con la lista de los TOP 5 ERRORES de no hacer.

Hoy en día es posible llegar a producir material interesante en home studios de pocos centenares de euro. Mientras de un lado éste abre a innumerables posibilidades por el mercado discográfico, a menudo, el sonido que se alcanza no es al estándar cualitativo necesario por una producción global.

En este artículo veremos los problemas principales que podemos afirmar ser los TOP 5 ERRORES cometidos después de la escucha de innumerables producciones de jóvenes productores. También veremos como tratar de solucionarlos con pequeños “tips” que siempre vuelven útiles.

ERROR 1: «¡COMPRIMAMOS TODO!!! ¡ÉL, SIENTA COMO BOMBEA!”

Levantas la mano quién de nosotros no ha puesto nunca el enésimo compresor tratando de hacer saltar fuera el sonido de las cajas. El problema es que mientras el compresor si usara adecuadamente y moderadamente puede ser un aliado de oro por el éxito de un sonido o una mezcla, si utilizado de modo extremo puede destruir el PONCHE, el FRESCOR y la POTENCIA de vuestra mezcla. (excepción por los casos en que la over-compresión es usada como efecto creativo Daft Punk DOCET)

La solución: La regla de los 3-4DB. Disminuido la compresión sobre vuestros canales. Cada pieza tiene que tener una reducción de db «gentil» de max 3-4 db por vuestras huellas. Si oís la necesidad de poner más compresión, probablemente, el sonido es equivocado. Si en cambio están buscando un efecto creativo, ok, pero no podéis hacerlo sobre cada pieza. No se puede llegar al máster bus con compresión sobre todos los canales extremos. Mataréis el aire en vuestra producción.

ERROR 2: LA MEZCLA DE LAS ALTAS

Muchas veces un sonido bien definido sobre las altas frecuencias nos gusta porque nos da frescor y aire. Desafortunadamente

en cambio, las frecuencias sobre los 12Khz, si utilizadas de modo incorrecto, pueden llevar a molestos silbos y a una dureza total de escucha.

Habrá ocurrido indudablemente de sentir una pieza que levantándola demasiado resultó desagradable a la escucha. Este, sucede raramente por las piezas de los PRO, mezcladas de mezcla-engeneer de nivel. Este porque ellos conocen este fenómeno, y lo controlan. Tener una buena pieza que pero no es agradable que escuchar, equivale a tener una pieza fea.

 

La solución: Tratáis de tener pocos elementos que tocan sobre los 5Khz y realmente poco sobre los 12Khz. Eso no significa sino estas zonas del espectro sonoro tienen que ser dejadas «delgadas», pero hace falta evitar lo que podemos llamar impropiamente «MEZCLA» DE LAS ALTAS.

Elegís cuidadosamente los sonidos principales que queréis tener en esta parte del espectro y filtráis todo el resto con un LOW PASS FILTER o un EQ, (mejor el segundo, en cuánto crea menos notch y deja más headroom con respecto del filtro) dejando por lo tanto espacio a estos sonidos. Además sobre los individuales sonidos siempre aplicados un EQ y cortes un poquito de altas con una curva mediamente empinada (12 o 24 db a octava) como a dar a uno «LIMADO» a los rincones del sonido. Encontraréis enseguida un beneficio en la escucha de la pieza y una mayor claridad. Probar para creer.

ERROR 3: DEMASIADO REVERBEROOOOOOOOOOOOOOOO

El reverbero es un efecto fundamental por el sonido de una pieza. El cerebro está desde siempre acostumbrado a colocar los objetos en el espacio por muchos sentidos. Uno de éste es el analizar los reverberos producidos de los materiales o de las personas (voz o movimientos) en el espacio.

Sin que os enteráis de ello, también en este momento vuestro cerebro está haciendo estos cálculos con cada sonido que tenéis alrededor.

Una canción o un instrumento sin un mínimo de reverbero (que puede existir por un empleo creativo) es un sonido que «toca mal» por nuestro cerebro en cuánto “non natural.” El error pero está en la esquina. Usar reverbero a menudo o un reverbero siempre diferente sobre cada sonido (dejando aquel del preset del synth que habéis usado) puede inducir el cerebro en error y confundirlo, devolviendo la escucha aún más confusa. Además, recordáis: EL REVERBERO ES UN SONIDO. No es aire apoyada. El reverbero es como un sonido de SYNTH. Ocupa espacio y frecuencias. Demasiado reverbero es añadir synth, sobre synth, sobre synth. Una canción con decenas de synth es confundida. Así es confundida una canción con demasiados reverberos.

La Solución: Tenéis que utilizar el mismo set de reverberos sobre vuestras tracks (uno corto, un plate y un hall sobre la base de los sonidos y de la necesidad) eliminando aquellos de los individuales synth (a menos que no sean creativos). Además, pequeña treta de los PRO: cada vez que ponéis un reverbero sobre un sonido, levántalo fino que lo percibís claramente y luego quitáis 4db acerca de, o sea hasta casi a no sentirlo más. ¡confíadvos! tiene que estar allí. La suma de cada reverbero creará el justo espacio y los sonidos semejarán «JUNTO” todo en un espacio único.

ERROR 4:  El Agujero 1-4 KHz.

La oreja humana por su conformación hace más fatiga a percibir con claridad cosa «sucede» en las bajas frecuencias, (menos de los 300hz), sí que distingue fácilmente lo que sucede en otro lugar. Ponemos este con la constante gana de «GOLPE» en las track dance/Club, (o similares), y entenderemos porque muchos productores a menudo se focalizan casi exclusivamente sobre hacer tocar bien la parte de lo BAJAS.

El problema pero es que una track puede resultar sólida sobre las bajas muy FINAS y APAGADAS en general si no se facilita a la track un esqueleto completo sobre que apoyarse. La faja 1-4Khz es fundamental para éste.

Es la parte sonora donde se percibe principalmente él estéreo-field y dónde la potencia del bajo se talla en la mente por las melodías de los medianos. No tengas sonidos que viven en estas frecuencias pero sólo cubrir la parte final de los bajos o las altas les resultará indudablemente en un sonido «POBRE» y “AMATEUR.”

LA SOLUCIÓN: Tratáis de tener sonidos que «nacen» en estas frecuencias y sobre todo tratáis de tener más VOLUMEN en este range. Abrís a un VISUALIZER o un analizador de ESPECTRO y tratáis de entender el volumen mediano que las huellas PRO de vuestro género alcanzan en la faja 1-4Khz. Actuáis sucesivamente sobre vuestras tracks en esta faja de frecuencias buscando VOLUMEN (con EQ o nuevos sonidos).

ERROR 5: SUB POR TODOS

Cómo he dicho en precedencia, tener de las bajas que «BOMBEAN» es el sueño de cada electronic productor de hoy.

Pero tener CLARIDAD en las bajas es igualmente importante, si no es él más importante.

A menudo en el búsqueda de las perfectas bajas se crean cadenas de Fx infinitos. El verdad es que el falta de «ABOMBA» es debida a falta de CLARIDAD. O sea, el bajo y el Kick no si dejan espacio, además se sobreponen agregándose.

La Solución: sin entrar en las varias técnicas de sidechain o gate que cubriremos en otros artículos, la primera cosa por controlar es la LONGITUD de los sonidos en las frecuencias sub-bass, (meno de 100Hz, para entendernos). A menudo una longitud equivocada crea el problema. Tratáis de tener uno de los dos sonidos (KICK O BAJO), con DECAY o SUSTAIN largos mientras el otro a compensar. Podéis intervenir sobre el kick y aunque es un campeón modificándolo con el stretch de vuestra DAW (tratando de mantener el pitch deseado), o sobre vuestro bajo con los mandos SUSTAIN / RELEASE / DECAY.

Cuando encontréis la justa Longitud, lo sentiréis. Simple tal como es escrito. «Jugáis» con aquellos parámetros hasta que no sentiréis el GROOVE Kick/Bajo «tararse» y trabajar juntos. La regla quiere: largo de uno corto el otro.

Luego, cada regla es hecha para ser quebrantada y por lo tanto, al final de todo también hay espacio por vuestra creatividad. Buen trabajo y al próximo mes.

Alex Tripi

Nello Greco

A.k.a The ReLOUD

www.mat-academy.com

para preguntas  djmag@mat-academy.com

Para profundizar vuestros conocimientos técnicos www.mat-academy.com

 

26 marzo 2018

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